lunes, 4 de octubre de 2010

Pastas Industriales vs Pastas Caseras

Hola a todos !

Como éste pretende ser un blog de consulta y ayudar en lo posible a nuevos emprendedores del mundo de las pastas frescas, me ha parecido interesante elegir las mejores preguntas de la sección de comentarios de éste blog y contestarlas para todos uds.

Algo similar a lo que hicimos en la entrada anterior con las preguntas de Sergio.

En ésta ocasión es el amigo E. Rivas quién nos hace preguntas muy jugosas y demasiado intersante, se ve que tiene bien claro y pensado su idea de negocios, a saber :

Hola primero que nada te felicito, por tu generosidad de compartir tus conocimientos, te escribo desde Chile ..



Quisiera hacerte algunas preguntas????


1- como tu decias las pastas artesenales y las industriales son distintas hasta en la forma y textura... mira he comido algunas de fabricas grandes y marcas reconocidas, que casi nose pueden comer.... de verdad ehh¡¡¡¡ hasta que punto piensas ?? que se puede industrializar una producccion artesanal..

RESPUESTAS:
R1: Las pastas artesanales e industriales son muy distintas realmente, dado principalmente por varios factores:
  • La necesidad de almacenamiento de grandes cantidades
  • La necesidad lógica de aumentar su duración (vida util )
  • Por la técnica de elaboración y su maquinaria

Eso hace que por regla general una pasta envasada sea en atmosfera modificada, al vacio, etc y además realizada con una masa gruesa y dura para que no se pegue en los paquetes sea realmente fea o dura al paladar...sobre todo si se la compara con una pasta artesanal ( casera) recién hecha.
Ahora voy a tocar la cuestión económica....esas pastas envasadas se venden en supermercados para determinado público de determinado nivel adquisitivo, genralmente alto ( al menos en mi país).
Y otro aspecto geográfico y cultural sería el hecho de que en Argentina y Urugay hay muchísima descendencia italiana, y si no eres italianao ya tienes igual la costumbre por el país, de comprar pastas frescas en las Fábricas de pastas, en las cuales se vende mercadería fesca , sin envasar,y que son un nivel superior de elaboración a las pastas envasadas...y de las cuales hay casi tantas como panaderias, por decir algo.
Por último está la pastas artesanal, hecha a manos, y eso mismo es lo que le le da limites de elaboración, "tracción a sangre" le llamo yo.

Concretanado: La idea de negocios aquí en ésta región es transformar una producción casera-artesanal en una fábrica de pastas artesanal ( que es la idea de nuestra empresa ), conservando los rellenos y sabores artesanales pero utilizando maquinaria para elaborar las masa y las pastas en general...por eso para una fabrica de pastas artesanal de repente te sirve una sobadora de 2 HP, mientras que una pasta realmente industrial necesita un cilindro-laminador de por lo menos 4 HP, e ahí una diferencia.

Comprendes la idea ? lo que no se y no creo es que en otros paides, incluido el tuyo, haya una empresa intermedia entre algo artesanal y algo industrial envasado, como lo es en nuestro país las Fábricas de Pastas Frescas.

2 Recomiendas diversificar el servicio..tu nos cuentas que vendes al mostrador..bueno como es el paso de ir venta a repartir, luego envasada y rotulada y luego cocinada...crees que es una evolucion logica y rentable????



Nosotros no tenemos reparto ahora...tuvimos un intento hace algunos años, pero por las características de nuestra cultura, el grueso de ventas era el Domingo por la mañana (costumbre uruguaya, o pasta o carne asada el Domingo), entonces llevábamos a varios comercios en distintos puntos de la ciudad y vendíamos allí, lo que vimos, fue que era más rentable esforzarse en invertir y captar nuevos clientes que vinieran a nuestro comercio, que contratar repartidores para vender una pasta más barata, con todo el proceso de organización, envasado, etc.

Así que abandonamos pronto esa idea. La pasta artesanal es más difícil de almacenar, es blanda y no puede tener devolución porque se podría deteriorar con tanto viaje, etc, preferimos ,repito, invertir en publicidad y aumentar las ventas en mostrador el día Domingo, el fuerte de las ganacias en mi país.

Pero tu no descartes la idea, estudia más bien las costumbres de tus compatriotas...si hay que envasar se anvasa !

Cocinada si nos pareció buena idea, y hemos aumentado las ganancias vendiendo pastas cocinadas prontas, con tucos ( salsa y carne) o carusso (otra salsa)...ésto marcha todos los días y no entorpece las ventas del Domingo, aquí fue muy buena idea y nos estamos beneficiando de ella hace varios años.

3 por ultimo podemos ahora diversificar los tipos de productos.... vender ademas empanadas y pizzas..?????
 
Yo creo que desde luego que sí...ahora mismo estoy planenando lo de las pizzas...me copiaste la idea !!! pues fijate que las pizzas salen sobre todo de noche, y a esa hora no se venden pastas, y las máquinas ya están, y etc, etc ....a buen entendedor...
 
No hay límites para tu negocio, sólo el de tu imaginación y el de la realidad de los numeros, si rinde sigues, y si no, cambias !
 
Espero haberte respondidio y aquí estamos para servirte en lo que podamos.
 
Un gran saludo !
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Estamos migrando nuestro contenido a la nueva WEB:  http://pastassecretas.com/ visítanos y encuentra más contenido para  Montar Una Fábrica De Pastas Frescas  ...esperamos tu comentarios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

25 comentarios:

  1. hola soy hernan de argentina .he leido tus 5 pasos .me queda una duda cuantos ravioles caben en las cajas que haces mencion?? Porque yo hago ravioles artesanales, mis cajas son de 24 ravioles , grandes , y vendo de promedio 200 cajas por mes . me es dificil aumentar ese promedio.Las pastas son un exito , las hago a mano y el tiempo y las ganas me dan para vender esa cantidad por dia si pudiera venderlas.Entonces pense en poner un local.Pero no creo que en mi ciudad se venda tanto como vos decis . Bueno estoy en un momento de decisiones y quisiera una ayuda .Puedes escribirme a m i mail.?? elnariherrera@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! estoy planeando comenzar con una produccion pequeña sin dejar mi trabajo actual, para ofrecer en comercios con venta al público y/o restaurantes. Imagino una buena venta inicial unas 100/150 cajas (de 48 ravioles cada una). La consulta es si con las máquinas de panadería (amasadora, sobadora) y una raviolera pequeña podría andar bien, porque los valores de esas máquinas son muy diferentes a los de las de fábrica de pastas. Gracias desde Lomas de Zamora, Argentina. Dario

    ResponderEliminar
  3. hola soy de chile, mi nombre es sandro y quisiera saber cómo puedo obtener las máquinas y los cursos para montar la fábrica de pastas
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola ,yo abri hace unos meses mi fabrica de pastas, y quisiera saber que mas se podria anexar aparte de las empanadas y pizzas

    ResponderEliminar
  5. Ya le contesté a Darío a su mail, SI se puede comenzar con esa maquinaria más barata, claro que si.

    Luego le vas anexando mejor maquinaria a medida que te lo pida el volumen de fabricación.

    Haydee...puedes anexarle lo que gustes, desde convertirlo en un minimercado hasta anexar comidas hechas, por ej, nosotros vendemos todo tipo de pastas prontas, con tuco, con salsa, etc, ya lista para consumir y caliente.

    Es una buena idea ya que tienes las pastas a costo.

    Gracias por comentar..un saludo !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy de argentina pero vivo en estados unidos y quiero poner una fabrica de pastas frescas aca. Me encantaria hacerte preguntas, pero primero me gustaria leer el libro y ver los videos, pero veo que no estan disponibles. Alguna idea de cuando estaran? y como obtengo el libro? todavia no busque bien en tu pagina, pero por las dudas te pregunto, me encantaria poder leerlo. Muchas gracias!!
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica

      Te respondo aquí orque no tengo tu mail...el video-curso ya está disponible en ésta dirección:

      http://pastassecretas.com/fazzil.php/re-lanzamiento

      copia y pega este enlace en tu navegador o dirígite a la sección de "Listo el video curso clic aqui" arriba a la derecha, en una foto, y te lleva directamente.

      Muchas gracias por tu interés !

      Eliminar
  7. Hola Marcelo, primero te felicito por esto que haces. Yo tengo casi todo armado pero me falta una ñoquera y las que vi son muy grandes para la produccion que yo tengo, viene alguna mas chica o manual? yo soy Nicolas de Cordoba, Argentina. Y otra pregunta, yo vendo las pastas frizadas ya que mi elaboracion es casera y fresca; me duran muy poco tiempo, hay algun conservante q no modifique en nungun sentido a mi producto q las mantenga mas tiempo frescas? cual y en que proporcion? desde ya te agradezco por responder mis preguntas.

    Saludos,
    Nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...aquí va ésta respuesta:
      Para conservar artificialmente los rellenos y las masas se utilizan los siguientes
      conservantes fundamentalmente:
      Sorbato de potasio: recomendado para añadir al relleno a razón de 2 gramos
      por kilo, diluyéndose en agua tibia.
      Propionato de calcio: preferiblemente para las masas, y se usan 3 gramos por
      kilo de harina, también se diluye en agua tibia.

      Eliminar
  8. Hola Marcelo!
    He intentado empezar desde mi casa hace un par de años sin ninguna maquina, a tracción a sangre como dijiste vos y realmente llego un momento que estaba todo el día amasando a mano y no me alcanzaba el tiempo ya que trabajaba a pedido ya que se complicaba la conservación de las pastas ya elaboradas, yo quisiera saber las formas de conservación que existen y cual es la mejor ya que no tengo idea de conservantes y esas cosas la mejor que vi en ese momento fue vender pastas frizadas para que sean naturales y las mismas no pierdan la esencia de lo artesanal. mi mail es jromagnoni@hotmail.com.ar soy de Argentina, agradecia muchisimo tu respuesta.

    Muchisimas gracias por toda la info que nos das a todos!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, disculpa la demora en rsponder, con una ctualización que hizo blogger, me quedó éste blog debajo y no veía los comentarios !!!

      Te contesto:Cuando yo comencé a hacer pastas caseras, se me pegaban luego de un par de dias, se me pegaban al papel los ravioles, por ej, pero, entonces, simplemete les cambiaba de papel y listo !.
      Nosotros siempre utilizamos freezer, SIN CONGELAR, en la graduación "coler" enfría pero no congela...

      No se realmente, porque el problema de la conservación, en un freezer así, sin congelar, pueden pasar fácilmente 5 días, para qué mas? mejor, vuelves a elaborar antes de querer conservarlo, lo mejor es que no te sobre mucho del domingo....

      Nosotros en una época, elaborabamos el Sábado a la tarde, guardabamos en el freezer (de 500 lts de capacidad)y nos levantábamos el Domingo a las 8 tranqui, a venderlos !!

      Entiendo que no es lo ideal, pero el raviol está bien, frio, pero bien, parece recién hecho...

      Ahora, con la raviolera, elaboramos en el momento.

      Si querés consrvantes, aqui arriba en el blog, hay una respuesta con conservantes...nos mnatenemos en contacto, diculpa la demora neuvamentes...Saludos "!!!

      Ah..y gracias por tus palabras y tu agradecimiento !

      Eliminar
  9. Hola Marcelo!!! soy de Argentina mas especificamente de La Pampa.y estoy pensando en instalar una fabrica de pastas , con la idéa de poder venderlas en negocios , restauranes etc. Te quería preguntar ,¿ si me sería conveniente empesar directamente con las maquinas industriales o con las maquinas de menor tamaño? desde ya muchas gracias por la información que brindas a nos. los pequeños emprendedores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gastón....eso depende de tu posibilidad de inversión...

      De repente te conviene comprar una maquina industrial (auqnue sea usada) para la producción de mayor cantidad, (en mi caso: ravioles) y el resto en un principio lo hacés a mano y vendés, pero menos...

      Hay una difereencia grande onviamente, entre el tiempo, el cansancio y la cantidad de producción, entre hacerlas a amno y hacerlas industrial, las pastas caseras simepre son mas "pegojosas" eso complica un poco el envasado sobre todo...

      No conozco máquinas de "menor tamaño" para hacer pastas industriales, quizá alguna cortadora de tallarines con motor...pero no hay ravioleras pequeñas, las máquinas tipo "pasta linda" y similares, te digo por experiencia, ahcen cualquier cosa..no sirven..a mi no me sirvieron..y no estoy ganando comision con los fabricantes de maquinarias industriales jaja, es mi experiencia...sería muy fácil que hubiera máquians chicas baratas,y que saquen buena pasta...se acabarçian las maquinas industriales !!!

      Salvo qu encuentres algo combinado,en fin, creo que no hay mucho misterio..es como querer viajar en auto con 4 personas, carga y un perro.. se puede ir en un carro tirado con caballos, si se puede, pero siempre irás mejor en uno a motor, aunque sea 1000 cc !

      Gracias también por tus coentarios, ayudar es el objetivo del blog...nos antenemos en contacto..un abrazo !!!

      Eliminar
  10. hola Mrcelo soy de parana entre rios y me interesa el curso video pero quisiera saber cuanto sale en dinero argentino gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...gracias por visitar nuestro blog.

      El video curso vale 99 us$ (dólares), en pesos argentinos serían unos 490 pesos argentinos..puede ser correcto ?
      No es necesario tener dólares paa hacer la transacción, se puede depositar en pesos argentinos y yo recibo el pago en pesos uruguayos y listo.

      Para mas información del video-curso: http://www.pastassecretas.com/fazzil.php/re-lanzamiento

      Gracias por tu interés y estamos a tu servicio....un abrazo !

      Eliminar
  11. Estoy muy feliz de haber encontrado este blog!! Yo soy de maldonado, en enero abri una rotiseria y un dia prove haciendo agnolotis caseros y ñoquis y me encantoo! Tuve muy buena aceptacion, me rindio economicamente mas y adore eleborar, solo el sentir la harina me da alegria. Ahora tuve que cerrar porque higiene me pidio baños y los esoty haciendo y estoy un poco frustrada y apenada con mis clientes, pero se que es un paso hacia atras para tomar carrera a lo que se viene. Para bajar el curso puedo enviar el dinero por habitab? Estoy en la etapa de comprar maquinas y en eso ando media perdida son muy caras y no quiero equivocarme.
    Bueno por ahora es eso, creo que voy a ser habitue de esta pagina. Muchas gracias, solo los grandes hacen esto que haces, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Melina..te respondi a tu email.
    Agradezco tus palabras, me alegro que no te des por vencida...

    Gracias por tu comentario, no somos grandes, simplemente es que cuando nosotros comenzamos, si bien teniamos una base, hubo mucho que aprender y no habia lugares donde consultar, generalmente fue a ensayo y error.Por eso , nuestra idea en este blog es acortar mucho la curva de aprendizaje ayudando en lo que podamos a otras personas que se inicien en este negocio...

    Nos mantenemos en contacto...un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada simplemente GENIAL tu página,es admirable lo que haces por los emprendedores,un ejemplo!
    Somos vecinos,soy de Argentina,soy relativamente joven pero con proyectos : Me gustaría el dia de mañana montar mi propia fábrica de pastas,ya que toda,toda mi familia es descendiente de italianos y soy amante de la pasta. Tengo varias preguntas que me gustaría pudieras contestarme,te dejo mi mail en busca de un contacto,de ser necesario subir mis inquietudes en un comentario solo avisame. Ojala tenga respuestas,un saludo y éxitos!

    pablito.cai@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido a tu email Pablo...gracias por tus palabras !

      Eliminar
  14. Hola!!! con mi familia estamos intentando poner una fabrica de pastas, salen muy ricas pero al dia siguiente toman un color oscuro que no es muy agradable a la vista. ¿Cual es el concejo para conservarlas con un buen aspecto?. Usamos 1 huevo por cada 100g de harina 0000. Muchas gracias y felicitaciones por la pagina. daishilengo@hotmail.com. Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora e responder, hemos migrado el blog hacia pastassecretsas.com, te einvito a visitarlo...

      Por lo que tu me dices, debo responderte que si realmente la harina es cuatro ceros (0000) es de mu mala calidad, prueba otro molino, o prueba con sémola de trigo en vez de harina, verás los resultados, aunque queda una pasta más "durita" al paladar quizá...mucha suerte !!!

      Eliminar
    2. si la harina es cuatro cero es de la mejor marca

      Eliminar
  15. Quiero asesoria para vender pasta fresca

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcelo! Un gusto, gracias por toda la información.
    Estoy por comenzar un negocio de pastas al por mayor para venta en tiendas.
    Quisiera saber si para empezar y probar el mercado una máquina como esta me sirve, ya que cuento con poco dinero para invertir. desde ya muchas gracias!
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616802712-sobadora-300-mm-rd-cfideero-raviolero-pfideos-ravioles-_JM

    Espero tu respuesta,
    gracias!
    Meli

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión es que no te sirve... son de juguete,saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión !