miércoles, 3 de marzo de 2010

Qué Máquinas Necesitas Para Tu Fábrica de Pastas ?

Hola futuros emprendedores




Un placer saludarlos nuevamente.



La pregunta con la que comienza ésta entrada es la segunda pregunta más común que se hacen las personas cuando piensan en abrir una Fábrica de Pastas Frescas.




Por eso vamos a tratar de contestarla...




Hablaremos sobre la máquinaria básica, la cual les permitirá elaborar las principales pastas más consumidas por la mayoría de las personas, por lo menos aquí en nuestro país (Uruguay).




Digo ésto porque en realidad cada una de las pastas podría llevar una máquina propia para su elaboración, con la consecuente suba de la inversión, pero para comenzar es mejor comprar la maquinaria básica y fabricar el resto de modo artesanal ( a mano), además muchas veces el volumen de ventas no justifica su compra.




1)- Amasadora : Una de las principales. Su función es formar las masas, o mejor dicho mezclar los ingredientes, pues no siempre se busca formar masas unidas como las masas de panadería, ya que nuestras masas no necesitan leudar ni nada de eso. También se utiliza para mezclar y homogeneizar los rellenos, por ej. de ravioles.
Hay distintos tipos y la más recomendada es la llamada Amasadora de Volqueta o Amasadora mezcladora, aunque he probado personalmente otros tipos más convencionales y dan buenos resultados igual.
A continuación veremos algunos modelos diferentes:




Amasadora de volqueta o Mezcladora pequeña, de 40 lts,para unos 7-8 kg de harina
Para ver más imágenes:mezcladoras



Amasadora- batidora de 3 velocidades ,de 25 litros de capacidad



















Existen algunos otros modelos diferentes, pero cumplen similares funciones.



Sobadora o cilindro:También llamado Laminadora. Fundamental. Y la gran diferencia entre una sobadora de panadería (las más conocidas) y un cilindro, es que éste último ejerce una presión muy superior, y es muchísimo más robusto para soportar el fuerte trabajo de presión al que es sometido, recuérdese que al no estar unidas las masas, es el cilindro el que las une a base de una potente presión.. Además de que se trabaja distinto, por detrás de la máquina y no por delante o al costado como trabajan los panaderos.
Para comenzar podrías usar una sobadora lo más robusta que encuentres, pero por lo menos el tallarín no se podrá trabajar con el grado de humedad que necesita, se hará más tipo casero.



Para ver varios modelos de cilindros en imagenes haz clic en el siguiente link : Cilindro o Laminadoras





Raviolera : Otra de las principales maquinas de pastas, con una producción de 500 ravioles por minuto y capacidad de relleno para 5000 ravioles, no puede faltar en tu negocio. Igual no saques cálculos apresurados, mientras la cargas con masa, añades el relleno, etc podrás sacar un máximo de 15000 ravioles/hora. Salvo que sean varios trabajando y sólo haya que cargar y seguir.
Generalmente son múltiples, es decir, se le pueden intercambiar moldes para sacar también con la misma masa raviolones, sorrentinos, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Tallarinera : Cortadora de tallarines, que puede tener varios cortes, finos, medianos y cintas, o hasta 5 cortes distintos. Importante que esté bien afilada para lograr cortes perfectos.En la foto una tallarinera de moldes intercambiables, que soporta un molde por vez, en éste caso tallarines finos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Con éstas 4 máquinas se tiene la base para una fábrica de pastas, Amasadora, Cilindro (o Sobadora en su defecto), Raviolera y Tallarinera.
 
Las demás elaboraciones pueden hacerse a mano, tortelines, sorrentinos, etc para completar las distintas variantes, siempre y cuando las cantidades sean chicas.
 
Obviamente siempre hay alguna maquinita más para anexar, ya sean ralladoras de queso, cortadoras de fiambres si pensamos vender fiambres, sella bolsas, corta papeles, balanza electrónica, etc, que no son propiamente de pastas pero que si complementan su venta o empaque.
 
Espero les haya servido ésta pequeña explicación.
 
Muchos éxitos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Estamos migrando nuestro contenido al NUEVO blog:  pastassecretas visítanos y encuentra más contenido para  Montar Una Fábrica De Pastas Frescas  ...esperamos tu comentarios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26 comentarios:

  1. Marcelo, necesito conocer sobre el layout de una planta para elaboración de pasta, debo conocer como es el proceso de la elaboración, los espacios mínimos necesarios por cada máquina y cuál es la lógica del circuito para realizar el proyecto de una nueva fábrica de pastas. Desde ya muchas gracias.
    Héctor

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor...para serte muy sincero, jamás consulté por un layout, sino que he puesto nuestras máquinas instintivamente.

    Un ejemplo básico sería así: Primero se mezcla (o amasa) de allí va hacia el cilindro laminador, y de éste puede pasar o a la raviolera o a la tallarinera...en éste orden.

    Por otro lado, otro "circuito" sería Batidora y desde ahí a la ñoquera para los ñoquis.

    Es lo más que puedo ayudarte !...disculpa.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo. Te hago una preguntita, Que tipo de maquina tengo que comprar para poder fabricar tapas para empanadas? aparte de las que ya estan dichas en la pagina? que otras maquinas necesito para su realizacion?. Gracias!
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando...

    Mira, nosotros no hacemos tapas para empanadas, pero además de la sobadora para estirarlas y la amasadora, yo diría que únicamente si vendes muuucho te serviría una cortadora, que la masa entre y salga del otro lado hecha tapitas, sino, lo haces con moldes a mano.

    Un saludo y gracias a ti por participar.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    soy de Chile , puedo comprar tu curso? como lo hago
    saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco...te cuento que en nuestro sitio web están toda la información sobre lo que tiene el video curso y como comprarlo...se puede pagar en forma online (con paypal) o en forma offline, a través de giros internacionales tipo Money Gram o Western Union.

      Te dejo el enlace a la página web : http://pastassecretas.com/fazzil.php/re-lanzamiento

      Cualquier consulta estamos a tus órdenes aquí o al email info@pastassecretas.com

      Un saludo !!!

      Eliminar
  6. Hola soy de México, aproximadamente cuanto seria la inversión inicial para poner una fabrica de pastas ya con todo incluido para operar y cuantas empleadas se requiere para operar?
    Muchas gracias por la información es muy buena. Saludos al paisito que lo extraño mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela...gracias por participar.

      Puedo pasarte una idea del precio pero en nuestro país, no se si coincidirá con México, hoy por hoy teniendo buenos contactos para comprar maquinaria usada en buen estado, no bajarías de unos 15 mil dólares (incluyendo freezers o cámaras frigoríficas, balanza, etc, etc) como barato.

      Si compras nuevo no te miento diciendo que podrías llegar hasta los 30 mil dólares o más inclusive.

      Y empleados..pues, yo utilizo unas 30 bolsas por mes, que no es tanto, y tengo un oficial pastero, un repartidor y una chica para mostrador diariamnete, Los Domingos ( y el 29)necesito personal extra: 6 o 7 más entre repartidores y atención al público, pero es algo muy puntual.

      Para todo los dias, con 3 personas alcanza bien.Al comienzo y en una ciudad del interior como la mia, Montevideo es otra historia y se pueden anexar muchos rubros extra ..como rotisería, panadería, etc.

      Piensas venir a invertir acá ? porque siempre puedes comprar alguna que esté funcionado, siempre y cuando sea buen precio y esté dando ganacias, es una opción también.

      Un Saludo desde el "paisito"...haz bastante dinero y luego vuelve si extrañas,, (aquí con dinero eres Gardel), espero habete sido útil, nos comunicamos...saludos !!!

      Eliminar
  7. Hola, felicitaciones por el trabajo.

    Vivo en Brasil, y no encontre aqui una raviolera como las que existem en Uruguay y Argentina. (como la de tu foto). Las maquinas aqui desperdician mucha masa.
    ?Podrian indicarme donde comprar? y muchas gracias.
    Perdon por los eventuales erros de español.

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber que ingredientes usan para que las pastas se conserven y no se peguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu comntario, deduzco que haces pastas caseras...y eso de que se peguen es todo un tema, porque como las pastas caseras s hacen a mano y con moldes, necesitan bastant humedad para sr trabajadas fácilmente, lo que repercute luego en que tienden a pegarse demasiado luego de elaboradas ...

      Lo que no sucede con la pasta industrial, porque al trabajarse con la fuerza de las mauinas, se usa menos humedad, y por ende no se pegan luego de elaborarlas...

      Lo que puedes hacer para ayudarte con las pastas caseras es lo siguiente:

      -Utiliza maicena (maizola) para espolovorerlas, ya sean tallarines , ravioles, etc..sto tinde a "secar" bastante las pastas ... prueba y veras.

      -No los amontones, yo pudo vender hasta 400 raviols en planchas unos sobre otros, tu no lo hagas, vende hasta unos 200 y prueba

      - Usa separadores de nulen con los racvioles en vez de separadores de papael...no se pegan

      - Utiliza ma mejor harina, aqui llamda 4 ceros o pastera, ayuda a mejorar la textura de la pasta

      Espero haberte ayudado...saludos !!

      Eliminar
  9. Hola... la información está muy buena... Quiero saber cuánto me cuesta más o menos comprar todos los artefactos básicos mencionados en la información que Ud. nos proporciona. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonella, gracias por visitar nuestro blog.
    Te cuento qu hay una diferencia obvviamente entre comprar amquinaraia nueva o usada, y también, l pais en el que tu vivas.

    Aqui en Uruguay, los fabricants más reconocidos, venden las raviolras a 12 mil dólares aprox., Igual un cilindro, y el resto de las maquinas a no menos de 8 o 10 mil dólares, con lo cual si las compras nuevas, tu presupuesto estará cerca de 40 mil dólares.

    Pero si compras usadas, y en muy buenas condiciones, con unos 20 mil dólares podrías conseguir las 4 maquinarias básicas y hasta te puede dar para la batidora..

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  11. marcelo estoy comenzando una fabrica de pastas pero no he podido encontrar una tallarinera medio en cuenta,si sabes con quien tratar avisame gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ok, pero, de qué pais eres ? ... yo vivo en Uruguay
      Saludos !

      Eliminar
  12. Hola Marcelo, quiero saber que tipo de máquinas se utilizan para hacer los rellenos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen la demora en responder ! (estamos ahora en http://pastassecretas.com/)...no vi sus comentarios a tiempo.

      Nosotros utilizamos una "picadora de carne" , sirve cualquier procesadora de alimentos similar a las procesadoras de carne picada de las carnicerías, aunque hay procesadoras especiales, obviamente un poquito mas caras ...saludos !

      Eliminar
  13. Hola Marcelo, yo compre tus videos con los cursos y la verdad que me fueron de mucha utilidad. Ahora te consulto otro tema, yo hasta ahora empece con una sobadora manual (para hacer ravioles, tallarines y sorrentinos, todos tipo caseros) y el volumen de ventas se me fue incrementando bastante pero no tanto como para comprar grandes máquinas. Mi pregunta es, ¿una sobadora electrica de mesa me puede servir? o necesito una laminadora? me dijeron que la diferencia entre una y otra es que la laminadora hace presión con los dos rodillos y la sobadora uno solo. Desde ya, muchas gracias. Javier (desde ARG).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra disculpa ! (búscanos en http://pastassecretas.com)

      Si "nopuedes comprar grandes maquinas" y aún haces pasta casera, la sobadora de mesa te viene al pelo !

      la laminadora es para trabajar en forma industrial, tus masas caseras NO la necesitan...

      Disculpa la demora !!! te espero en pastassecretas.com

      Eliminar
  14. Me parece increible que te tomes el tiempo de compartir todas estas cosas....la verdad es que te felicito por tu persona.....consulta ...me haces llegar a argentina tus cursos ???

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias soy de Argentina trabaje en fabricas de pastas, y ahora mi sueño es poner una. Este año estoy apuntando a ese proyecto y me gustaria si me podes ayudar con el tema del conservante para las proporciones de 10kg 25kg y 50kg. Y otra consulta es que tipo de amasadora necesito una rapida o una semi rapida desde ya muchas gracias y ojala puedas ayudarme....

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcelo un gustaso. soy pablo de Argentina y quisiera emprender un negocio de fabricación de pastas. Me podrías informar con cuanto dinero podría empezar y en cuanto a la ubicación del local en donde me generaría una buena demanda de trabajo desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión !